Vistas de página en total

14 septiembre 2010

Taller de poesía

A continuación, vamos a ver diferentes técnicas para aprender a componer poemas.
Lo que si hay que tener claro desde un principio  es que todas vuestras creaciones son valiosas. No existe, por tanto, la posibilidad de tener ideas erróneas o la de equivocarse a la hora de desarrollarlas, ya que los caminos de la imaginación son inagotables.
Tienes que sentirte orgulloso de tu texto, pensando en que la forma de construir cada uno de ellos ha sido completamente genuina y singular.
Todos van a ser valorados positivamente, al menos desde el punto de vista de la creación. En un segundo momento, trabajaremos la coherencia, la cohesión y la sintaxis con la finalidad de mejorarlos.


Regala un marcapáginas



Vamos a empezar a practicar haciéndole un regalo a uno de nuestros compañeros de clase. Para ello, compón un poema para un amigo, empezando cada verso con una letra de su nombre.


Anáfora:

 
Utilizar la anáfora como recurso es un medio para componer bonitos poemas. Consiste en repetir la misma palabra al principio de cada verso. Podemos descubrir combinaciones creativas con verbos, adjetivos, preposiciones, etc.
Empecemos a construir un poema corto (4 ó 5 versos) con un verbo (en cualquier tiempo o modo), o una preposición o una conjunción o un nombre, etc.


 
Ejemplo:

 
Sobre tu sonrisa cantaba,
sobre tu tristeza a solas,
sobre tu cuerpo de arena,
esperando a las olas.
Quisiera ser de oro, 
quisiera ser de plata,
quisiera perderme
en tu mirada clara.


Quisiera ser de oro,
 quisiera ser de plata,
sobre tu cuerpo de arena
sobre tus ojos de nácar.


 
Sugerencias:

 
Podéis empezar por cuatro versos. Los tres primeros tienen que empezar con la misma palabra y se deja el último suelto para conseguir una ruptura estética de la sonoridad del poema. Si el 2º y el 4º verso riman, la composición puede quedar más "redonda".
Posteriormente, podéis experimentar nuevas posibilidades con esta técnica: empezar con dos verbos y seguir con dos preposiciones, etc. y así repasar también los elementos principales de la morfología.


Te voy a regalar:

A continuación, ahí tenéis una técnica muy sencilla para seguir cogiéndole el gustillo a esto de la poesía. Empezaremos escribiendo el primer verso: "Te voy a regalar". El siguiente debe responder a la pregunta "¿Qué?. El tercer verso será la respuesta a ¿"Para qué?


Ejemplo:


Te voy a regalar 
una paleta de colores
para que pintes de añil las olas del mar.


Te voy a regalar 
un saco de nubes
para que riegues los campos
para que los hagas brillar.


Sugerencias:
Se pueden introducir algunas variantes: contestar con dos o más afirmaciones a cualquiera de las preguntas, comenzar con otros versos que admitan el esquema propuesto (saca de la caracola, mete en el baúl,...), repetir el verso de partida, repetirlo otra vez al final, acabar la poesía con el segundo y el primer verso (...una paleta de colores / te voy a regalar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario